Un diario de vida de clásicas marcas
Unilever lanzó un libro que recorre parte de su historia
En esta publicación es posible encontrar recordados slogans y avisos publicitarios.
Fecha de publicación
2013-08-19
Escrito por
Makarena Zapata R.
Un extenso recorrido por algunos de los diseños y publicidades más posicionadas y reconocidas en el imaginario colectivo durante los últimos 85 años, fue la iniciativa que puso en marcha Unilever con el reciente lanzamiento del libro "Pensar que todo esto salió de una sola cajita".
Así lo explica en detalle Sebastián Wodka, director y gerente general de Unilever Chile. "Se trata de una pieza gráfica en donde se muestra cuál ha sido la evolución de las marcas más reconocidas por nuestros clientes. Cómo olvidar esos slogans y frases típicas asociadas a algunos productos como "la sonrisa Pep", "la mesa té Club", o el blanco Omo". Creímos interesante darle una mirada más histórica al tema y ver cómo las marcas han influido en la sociedad a través de sus campañas, o bien cómo ellas se han adaptado a sus distintos momentos".
La selección y edición de contenidos demoró casi dos años de arduo trabajo y en él participó un extenso grupo de investigadores, diseñadores y periodistas. El resultado es un libro ilustrado de 161 páginas que promete ser algo más que una pieza corporativa.
"Es primera vez que reconstruimos nuestra historia de forma local a través de las marcas. De hecho, es el primer libro de Latinoamérica sobre Unilever y comienza con la historia del fundador William Lever, quien con su visión de mejorar la calidad de vida de la gente comenzó fraccionando jabón para lavar manos, que en aquel entonces solo se vendía en grandes barras. Luego se habla de las marcas y la publicidad que lucen en los diferentes contextos y épocas de la historia", remata Wodka.
-¿Dé dónde sale el nombre de este libro?
-Es el slogan que la marca Rinso publicitaba antiguamente como el primer detergente en polvo para ropa y representa todo el aporte que han hecho nuestros productos y marcas en los hogares de los chilenos. Es decir, cómo un simple artículo puede facilitar el día a día de los consumidores.
Estas imágenes son una reliquia publicitaria.