Champiñones disfrutan de su mejor momento
Boom de ventas en los últimos años
Para Ricardo Sánchez, microempresario detrás de "Agrícola Funghi", su popularidad se debe a que son muy saludables. "Tienen 0% grasa y colesterol. Son excelente fuente de proteínas y con cualidades antioxidantes".
Fecha de publicación
2013-07-29
Escrito por
Makarena Zapata R.
Salteados, asados, horneados, apanados, fritos o al jugo. Esas son algunas de las preparaciones a las que puede someterse un alimento que en la última década ha conquistado a muchos consumidores. De aquello bien sabe Ricardo Sánchez, dueño de una de las principales microempresas dedicadas al cultivo, cosecha y venta de champiñones y setas exóticas en el país.
"Mi tío dedicó gran parte de su vida a este rubro y desde chico me relacioné con todo el proceso que conllevaba venderlos. Por eso, cuando decidí partir con un negocio, no tuve que pensar mucho a qué me iba a dedicar, ya tenía cierta experiencia que me iba a ser de gran ayuda".
-Me imagino, en todo caso, que trató de imponerle su sello a este emprendimiento.
-Una de las cosas que pensé que era importante tenía que ver con ampliar la lista de proveedores de ese tipo de productos. Fue algo que demandó un gran trabajo ya que tuve que viajar al extranjero, al igual que estudiar e investigar en detalle el tema de la agricultura de hongos.
Esos fueron los primeros pasos de Agrícola Funghi, que a través de su marca Setas del Huerto (sitio web www.setasdelhuerto.cl) distribuye y comercializa a todo el país cuatro variedades: el champiñón tipo ostra, shiitake, portobello y el blanco, que es el más popular y de mayores cifras de consumo en el mercado.
Tal como explica Sánchez, todos ellos provienen de semillas importadas de distintos países del mundo, específicamente de España, Argentina, Estados Unidos y Holanda.
"Partimos con una infraestructura súper artesanal, pero siempre con especial dedicación al sistema de cultivo porque los hongos son especies muy delicadas. Tanto así, que la temperatura y humedad son dos factores que deben ser regulados constantemente en toda época del año".
-¿Para ello se requiere de algún tipo de maquinaria especial?
-Nosotros tenemos cámaras adaptadas especialmente para asegurar su proceso de incubación y crecimiento, junto con cámaras de frío para el envasado.
-¿Cuánto se demora el proceso desde que se planta la semilla hasta la cosecha?
-Es algo que depende de cada especie pero los periodos de tiempo entre inoculación, cultivo y cosecha van entre los 25 y 90 días. El más rápido es el champiñón blanco mientras que el más demoroso es el shiitake.
Este emprendedor cuenta que una de sus grandes preocupaciones pasa por garantizar a sus clientes el acceso a productos lo más frescos posibles. "Por ello es que acá cosechamos todos los días del año, es la única manera de poder cumplir con dicha tarea. ¿Cuál es la duración de los champiñones? Una vez envasados y refrigerados, es de hasta diez días".
-¿Quiénes son los principales clientes de Agrícola Funghi?
-La clientela es bien variada y la conforman, por ejemplo, algunos supermercados, restaurantes y hoteles. También hay que mencionar a canales de venta como la Vega y Lo Valledor.
Ricardo Sánchez afirma que los champiñones son productos que han tenido un boom de venta en los últimos años. "Esto es algo que tiene que ver con sus características beneficiosas para la salud. Por ejemplo, tienen 0% grasa y colesterol. Son además una excelente fuente de proteínas y con cualidades de antimicótico, anticoagulante y antioxidante".
-¿Cuáles son sus planes a corto plazo?
-Nos hemos puesto como meta aumentar la variedad de hongos que vendemos de aquí a fin de año. Queremos ofrecer especies que sean aún más exóticas y por ello estamos trabajando en la implementación e investigación de otras cuatro especies extranjeras, que son la eryngii, pom pom blanc, nameco y pioppino.
"Nosotros trabajamos cuatro variedades", explica Sánchez.
Hay algunas variedades exóticas poco conocidas.