El arte de hacer quesos cautivó a esta pareja
Camila Rebolledo y Diego Domínguez crearon Cremería Familiar Melk
Sobre los motivos que los llevaron a emprender en el rubro, Camila explica que "ambos somos amantes de los animales, del campo y de la comida".
Fecha de publicación
2021-09-13
Escrito por
Ciro Colombara C.
La Jacinta marcó un hito importante en el emprendimiento que comenzaron hace poco más de tres años Camila Rebolledo y su marido Diego Domínguez. Se trata de la primera vaquita que compraron para poder abastecerse de su propia leche para elaborar las tres variedades de quesos que ofrecen bajo la marca Cremería Familiar Melk. "Nos interesaba manejar nuestros propios animales y poder aplicar los conocimientos que tenemos como veterinarios. Actualmente contamos con cinco vacas, lo que significa mucho trabajo ya que se ordeña y procesa la leche diariamente", explica Camila.
-¿Qué los motivó a enfocarse en este rubro?
-Ambos somos amantes de los animales, del campo y de la comida. Además, siempre hemos tenido una fuerte motivación de llevar una vida de autosuficiencia y sustentabilidad. Conjugando todo eso, un día Diego se obsesionó con que quería aprender a hacer quesos y comenzamos a probar con la información que encontramos en internet, que no era mucha. Luego, Diego se inscribió en un curso en Casa de Oficios y posteriormente fuimos comprando muchos libros sobre quesos para entender con mayor profundidad la ciencia que hay detrás de cada proceso.
Nimbus, Undam y Ligno son las variedades que elabora y comercializa la Cremería Familiar Melk. "El primero es de nuestra autoría, se caracteriza por ser de pasta blanda, enmohecido, muy suave y madurado en ceniza de nogal durante casi un mes. Al comerlo, se siente cómo la textura de la ceniza juega con su cremosidad interior. El Undam tiene una firme corteza blanca, enmohecida, y un interior cremoso y muy suave. Es similar al queso camembert pero casi tres veces más grande. Nuestro queso Ligno es madurado por un periodo entre tres y siete meses, su consistencia es seca, dura y granular, con un intenso sabor a queso y un leve tono picante", explica Diego Domínguez.
¿Por qué los eligieron? Según dice Domínguez, porque se convirtieron en sus favoritos después de probar muchas recetas y también porque les vieron mayor valor agregado. "Junto con eso, consideramos que son perfectos para preparar una rica tablita de quesos".
-¿Y cuál es su capacidad de producción mensual?
-En primavera y verano, que es nuestra época de mayor producción, la máxima capacidad es de 150 kilos mensuales de queso. En cuanto al tipo de clientes al que apuntamos, el principal es el consumidor final, y nuestro desafío para el próximo año es llegar a abastecer a algunos emporios o restoranes.
-¿A corto plazo tienen pensado lanzar otras variedades de quesos?
-Sí. De hecho, más que crecer en cantidad de producción, buscamos aumentar la variedad de productos, principalmente enfocados en quesos de tabla.
Camila Rebolledo y Diego Domínguez dicen que en este camino de emprendimiento han contado con el apoyo de varias instituciones. "Una de ellas es Indap, a través del equipo Prodesal de Pirque, con asesorías, redes y puntos de venta en el Mercado Campesino de Pirque, además de la compra de nuestra máquina de ordeña. También hay que mencionar al Centro de Desarrollo y Negocios de Puente Alto, ellos nos recibieron cuando solo teníamos una idea y la asesora con la que trabajamos nos motivó y ordenó todo para poder seguir adelante. A la vez, lo que nos hizo dar el salto fue ganar un Capital Abeja de Sercotec, que abrió más puertas y ayudó a consolidar el emprendimiento".
Cremería Familiar Melk
Contacto: Diego Domínguez y Camila Rebolledo
Mail: melkcremeria@gmail.com
Instagram: @melk.cremeria
El recorrido de Camila Rebolledo y Diego Domínguez partió con la vaca Jacinta.
Nimbus, Undam y Ligno son lasvariedades de la Cremería Familiar Melk.