Un gran hito comercial y turístico de Iquique

Terminal Agropecuario recibe mensualmente alrededor de 350.000 personas

Inaugurado en 1979 y con una superficie de 33.000 metros cuadrados, alberga a 405 locales comerciales, de variados rubros.  

Fecha de publicación

2020-01-27

Escrito por


Ciro Colombara C. 


La historia partió en 1979, cuando 141 pequeños vendedores itinerantes -que circulaban por distintos sectores de la ciudad- se organizaron en una comunidad y dieron vida al Terminal Agropecuario de Iquique. Diez años más tarde se establecieron como una sociedad anónima, llevando a cabo en todo este tiempo una serie de proyectos para mejorar tanto la infraestructura del tradicional recinto como la experiencia de compra de la gente. "Nosotros sentimos que somos colores, aromas, folclore y tradición", cuenta su gerente general, Miguel Rojas, quien agrega que "los visitantes nos hacen sentir que de cierta manera formamos parte de sus familias, creo que hemos establecido un fuerte vínculo con ellos".
-¿Cuál es el flujo mensual de personas que tiene el Terminal?
-Alrededor de 350.000 personas. Y aquí hay que destacar tanto el valor comercial que tenemos como el valor turístico ya que somos uno de los lugares imperdibles para quienes vienen a conocer Iquique y quieren familiarizarse con los productos típicos de la zona.
Miguel Rojas cuenta que hasta mediados de la década del 2000 el Terminal ocupaba una superficie de 24.000 metros cuadrados. "En esa época nos embarcamos en un proceso de ampliación y sumamos otros 9.000 metros cuadrados. En nuestras instalaciones albergamos hoy a más de 405 locales comerciales, con comerciantes que a su vez dan trabajo a otras personas. En ese sentido, somos una importante fuente laboral".
-¿Y cuáles son los principales rubros de estos locatarios?
-Frutas y verduras es uno de nuestros principales ejes, diría que son los rubros más tradicionales. Con el tiempo se fueron sumando las carnicerías y posteriormente vino también el desarrollo de categorías como abarrotes, pastelería y panadería. Se trata de rubros que ya tienen lugares bien definidos en nuestras instalaciones, por ejemplo en el pasillo central están los comerciantes que se enfocan en la venta de frutas y verduras.
Respecto a este importante punto del Terminal, Miguel Rojas detalla que hace poco tiempo llevaron a cabo unas obras de mejoramiento. "Lo que hicimos fue modernizar y hermosear este pasillo, por un lado dándoles a los locatarios una mejor infraestructura y, por otro, entregándoles a las personas que vienen a hacer sus compras un lugar mucho más amable y grato. Desde nuestros inicios nos hemos preocupado de mejorar constantemente las instalaciones y, en esa línea, lo más reciente fue el trabajo hecho en los cierres perimetrales, que inauguramos el 2019. Todos esos proyectos los hemos financiado con capital propio".
-¿Con qué medidas de seguridad cuentan?
-Son varias. Tenemos, por ejemplo, un moderno circuito cerrado de televisión, con más de 160 cámaras ubicadas estratégicamente en todo el recinto para lograr una cobertura lo más amplia posible. A eso se suma un cuerpo de guardias motorizados que recorren constantemente el terminal, junto con otros 50 guardias de seguridad ubicados en los distintos sectores.
-¿A corto plazo se vienen nuevas mejoras?
-Sí, estamos estudiando a un proyecto de remodelación de la quinta rampa, un sector importante del terminal donde se realiza principalmente venta mayorista, con bastante presencia de camiones de alto tonelaje. Nos gustaría hacer una inversión significativa para mejorar la logística del sector, entregar una mejor infraestructura a los locatarios y también mayores comodidades a los clientes.
 


Fue remodelada la infraestructura del pasillo central del Terminal Agropecuario en Iquique.

Fue remodelada la infraestructura del pasillo central del Terminal Agropecuario en Iquique.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos