Don Nelson, una marca que esconde una emotiva historia
La fábrica de productos lácteos está en Curicó
Karen Gutiérrez le puso este nombre en homenaje a su padre, quien falleció mientras construía este proyecto familiar.
Fecha de publicación
2019-07-01
Escrito por
M.M
A 6,1 kilómetros de la ruta 5 Sur, en el sector Los Castaños de Los Niches (comuna de Curicó), se encuentra la quesería Don Nelson, un negocio familiar que encanta y sorprende por la variedad y calidad de sus productos y por la belleza de su entorno. Esta fábrica artesanal es legado de Nelson Gutiérrez, agricultor que durante años se dedicó junto su esposa a producir leche de vaca y elaborar quesos frescos.
A cargo están su hija Karen y su marido Miloslav Lisner, oriundo de Nueva Zelandia. Ellos vivieron en ese país hasta 2014, año en que Nelson Gutiérrez enfermó gravemente. "Cuando me contaron de su gravedad, tomé el primer avión y me vine a Chile. Mi papá estaba muy mal. Solo esperaba que yo llegara. A los tres días falleció, con 57 años", cuenta Karen.
Ella decidió hacerse cargo del proyecto en que su padre se había embarcado -una fábrica de lácteos- radicándose definitivamente en Chile junto a su marido. El primer apoyo se los dio Sercotec, con un Capital Abeja que permitió terminar la infraestructura primaria de la planta, sacar patente y la respectiva resolución sanitaria. También crearon la marca Quesos Don Nelson, ofreciendo primero quesos frescos y luego otras variedades como queso con ciboulette, merquén y orégano al ajo. Junto con lo anterior, comenzaron a producir yogur natural, mantequilla, manjar y quesos maduros.
El 2015, Karen Gutiérrez se acreditó en Indap y encontró apoyó en el Programa de Praderas Suplementarias -para la alimentación de su plantel de vacas- e ingresó al Servicio de Asesoría Técnica. Con la institución del agro ha logrado cofinanciamiento para adquirir maquinaria productiva y una vitrina conservadora que usa en las ferias. Además, ingresó a la comunidad Yo Joven & amp; Rural del servicio del agro y recibió el Sello Manos Campesinas, que acredita la calidad y atributos artesanales de sus productos.
La familia produce quesos, yogur natural, mantequilla y manjar.