El tomate angolino, el diamante rojo de La Araucanía, sale al mundo

Una de sus características destacadas: es llamativamente dulce

Productores, centros de educación superior e instituciones de Gobierno son parte de un proyecto para envasar y comercializar el valioso fruto.  

Fecha de publicación

2019-06-03

Escrito por


Charlie Donoso 


El valle que comparten las comunas de Angol y Renaico -provincia de Malleco, La Araucanía- provee desde hace décadas a la población local y a pequeñas y semiocultas cocinerías populares un valioso ingrediente: el tomate angolino, un fruto de la variedad Cal Ace, Lycopersicom Esculentum.
Su forma adquiere sugerentes redondeces cubiertas de una piel tersa, tiene una consistencia diferente, más suave, es llamativamente dulce. Es reconocido por su alta calidad organoléptica -la combinación de sabor y aroma de un producto alimentario-. O sea, es sabroso.
Y, según pruebas de laboratorio, muy rico en polifenoles, de potentes efectos antioxidantes y protectores de la salud cardiovascular. También estos tomates son importantes como prebióticos, pues aumentan el índice de bacterias benéficas del intestino, lo cual impacta en el control del peso y la prevención de las enfermedades metabólicas. Además, posee hasta un 30% más de licopeno, sustancia que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, afirmó el director del campus Angol de la Universidad de La Frontera, Mauricio Yáñez.
Es un fruto relativamente tardío del Valle de Angol: madura a comienzos del otoño. El área posee un clima mediterráneo frío y suelos de origen volcánico. Estas particulares condiciones climáticas y geográficas del área hacen posible el desarrollo de una importante agroindustria, conocida en nuestro país y en el mundo por sus manzanas, cerezas y berries, como arándanos y frambuesas.
Ahora está en marcha un proyecto para que el tomate angolino sea conocido y degustado en todo en Chile y en el mundo: la Universidad de La Frontera -institución que ya logró para el fruto como Denominación de Origen el Valle de Angol ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi-, convocó a los más de cien productores locales, al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Gobierno Regional de La Araucanía para construir y operar un packing para envasar y comercializar el valioso fruto. También se integraron a la iniciativa las municipalidades de Angol y de Renaico, a través de sus alcaldes Enrique Neira y Juan Carlos Reinao, respectivamente.
El campus Angol de la Universidad de La Frontera, que dirige Mauricio Yáñez, y el Instituto de Agroindustria de la casa de estudios superiores, buscan en la intersección de ambas comunas de la provincia de Malleco el terreno adecuado para la construcción del packing, para dinamizar su producción y comercialización para todo Chile y, aspiran, el extranjero.
-"Chile como potencia agroalimentaria requiere no sólo más calidad sino también más variedad en su producción. Y nutrir una potente campaña de marketing y promoción. El tomate angolino no ha tenido el reconocimiento que se merece", afirmó Yáñez.
Agregó que esta variedad saldrá a la venta al mercado nacional e internacional con sello de origen. Y si bien la planta de procesamiento lo producirá durante tres meses al año, la idea es que los otros nueve innoven con subproductos como deshidratados y salsas y otros frutos. "También vamos a impactar en la empleabilidad", argumentó.
Antiguo
El género Lycopersicon es característico de la región andina, desde Colombia al Sur. Pero su origen está en los jardines y pastizales de México, donde crecía como maleza, increíblemente. Españoles y portugueses los llevaron en sus flotas el tomate al Viejo Mundo. Hoy son un ingrediente fundamental de cocinas como la italiana y la propia hispana.
En los campos y pueblos alrededor de la Cordillera de Nahuelbuta al tomate angolino lo conocen como "el viejo y sabroso fruto de la tierra". No se pierda el degustarlo en un delicioso Tomaticán o en la siempre bienvenida ensalada chilena.
 
3 meses al año se producirá en plantas de tratamiento la variedad de tomate angolino.


El tomate angolino saldrá a la venta masiva con sello de origen.

El tomate angolino saldrá a la venta masiva con sello de origen.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos