Viñateros cuentan con un aliado de buena cepa
La Universidad Técnica Federico Santa María
Hoy llevan a cabo un proyecto que busca mejorar la competitividad de un grupo de empresarios de Yumbel y San Rosendo.
Fecha de publicación
2019-04-29
Escrito por
M.M.
El departamento de mecánica de la sede Concepción de la U. Técnica Federico Santa María lleva a cabo hace varios años actividades conjuntas con productores vitivinícolas, que les han permitido obtener recursos estatales para su beneficio directo. Actualmente ejecutan el proyecto "Nodo vitivinícola valle Biobío" para productores de la zona de Yumbel y San Rosendo, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de un grupo de empresarios viñateros de la citada zona, mediante la articulación de redes, generación de nuevos productos, integración de conceptos de sustentabilidad y producción.
El trabajo con los viñateros a nivel de sede se remonta al año 2014 y se ha traducido en diversos proyectos. En este trabajo conjunto se conformó la cooperativa vitivinícola y silvoagropecuaria "Frutos del Biobío", conformada por una veintena de socios, quienes cuentan aproximadamente con 100 mil plantas en cerca de 25 hectáreas.
Arturo Escobar, gerente de esta cooperativa, comentó que trabajar con la universidad ha facilitado su desarrollo y avance. "Cuesta mucho cuando las personas tienen las ganas solamente de asociarse o agruparse, si no tienen la persona idónea que pueda guiar y simplificar las cosas para que el caminar sea más rápido como lo han hecho los profesionales de la universidad. Estamos muy agradecidos de su gestión".
"Este trabajo ha facilitado nuestro desarrollo", dice Arturo Escobar.