Las nuevas tendencias en la industria avícola
Tienen impacto en temas como el bienestar animal y sustentabilidad
Chile mira hacia países desarrollados, donde la producción se realiza en sistemas conocidos como aviarios.
Fecha de publicación
2018-08-20
Escrito por
M.M.
Considerando que la transición hacia sistemas libres de jaula en la producción de huevo en Chile crece año a año siguiendo la tendencia de países desarrollados, Human Society International y la Universidad Mayor realizaron en Santiago el Primer Encuentro Latinoamericano de Avicultura e Industria Alimentaria, que contó con la presencia de marcas chilenas y extranjeras. En el encuentro se compartieron casos de éxito en la implementación de sistemas libres de jaula en la producción de huevo en toda América y conversaron sobre los desafíos de los próximos años. Asistieron líderes de la industria alimentaria -Grupo Bimbo, Toks, Grupo Mantiqueira, Hickman's Family Farm y Vencomatic, entre otros-, productores de huevo, académicos, especialistas técnicos y organismos internacionales.
Una de los productores locales asistentes fue Huevos La Castellana, representada por su gerenta de producción, la veterinaria Antonia Reyes. Esta marca, perteneciente a Avícola Coliumo, lanzó a la venta en junio los primeros huevos de gallinas libres criadas en aviario de última tecnología. Se trata del plantel más moderno de Sudamérica, abastecido en un 100% con energía solar.
Actualmente, la mayoría de las avícolas que cuenta con producción de huevos de gallinas libres en Chile trabajan con el sistema "freerange" (aves libres en el campo). Países desarrollados como Holanda, Dinamarca, Inglaterra y Alemania, donde solo existe la producción libre de jaula, cuentan con sistemas como el "aviario", equipo cerrado que mantiene libres a las aves y que tiene todos los elementos para que puedan desarrollar su comportamiento natural pero que además controla mejor su estado y salud, defendiéndola de enfermedades, depredadores y previniendo accidentes.
La producción de huevos en Chile se ha incrementado en un 6% durante 2018 respecto al mismo período de 2017 de acuerdo a cifras de la Asociación Chilehuevos. En tanto, la producción de huevos de gallinas libres se duplicó en un año, representando actualmente un 2% de la producción total del país. Un escenario auspicioso para la industria pero a la vez incierto ya que en Chile, al igual que está ocurriendo en países desarrollados, en pocos años más requerirá contar con un gran número de avícolas que provean de huevos de gallinas libres que además cuenten con sistemas de producción de estándares europeos, certificados. Esto, ya que decenas de marcas multinacionales de alimentos han establecido un compromiso mundial en cuanto a que elaborarán sus productos solo con este tipo de huevo. Esta nueva tendencia de mercado se alinea con las políticas de responsabilidad social empresarial y con objetivos vinculados a temas de bienestar animal, inocuidad y sustentabilidad.
La venta de huevos de gallina libre se duplicó en un año.