Particular proyecto creó papas de colores
Se desarrolló en el sur de Chile
El objetivo de la iniciativa es contar con materias primas que puedan ser utilizadas para la elaboración de colorantes naturales y antioxidantes en la industria agroalimentaria.
Fecha de publicación
2018-06-25
Escrito por
M.M.
Un gran interés entre empresas del sector agroalimentario y productores de hortalizas y berries concitó una muestra y degustación de papas de colores realizada en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado a ocho kilómetros al norte de Osorno.
La actividad, enmarcada en un proyecto denominado "Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile", reunió a representantes de empresas como la Sociedad Comercial Delight Berries, la Agrícola Ceres y la Sociedad de Inversiones Cero. Se hicieron presente, además, organizaciones de productores agrícolas y hortícolas como la Cooperativa Campesina Boroa, la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio, la Asociación Gremial Hortícola de la Región de La Araucanía y otros colaboradores que participan en la iniciativa como la empresa Bayas del Sur.
María Teresa Pino, investigadora y coordinadora del Programa Nacional del Alimentos del INIA y jefa del proyecto explicó que "como parte de las actividades programadas, se realizó una visita a INIA Remehue en Osorno para conocer más antecedentes del desarrollo de variedades de papa de colores, una de las materias primas que serán utilizadas para la elaboración de colorantes naturales y antioxidantes para la industria agroalimentaria a partir de estos productos y otros como zanahoria morada, camote dulce y calafate, entre otros".
Los participantes destacaron la gran diversidad de papas con pulpas de color rojo y morado, así como la intensidad de los colores que se obtienen.
Elena Puentes, coordinadora del Programa Polos Territoriales de FIA, resaltó luego de participar en los dos días de actividades que "hemos podido compartir con agricultores, conocer de sus intereses y entregarles herramientas. Especialmente destaco que estamos involucrando a todos en la cadena de este polo de desarrollo. Tenemos también empresas transformadoras, empresas comercializadoras e instituciones orientadas a la obtención de soluciones tecnológicas".
Así lucen algunas de las nuevas variedades de papas.