La quínoa se convierte en un delicioso desayuno
Gracias al lanzamiento de cereales sabor chocolate y miel
Liderada por la empresa Promauka, la iniciativa contempló también el desarrollo de unos snacks salados que destacan por su alto contenido proteico y de fibra.
Fecha de publicación
2018-06-11
Escrito por
M.M.
Cereales para el desayuno y snacks salados cuyo ingrediente principal es la quínoa son las dos líneas de productos que fueron lanzadas como parte de una iniciativa liderada por la empresa Promauka (región de O'Higgins), buscando una alternativa innovadora para el mercado y siguiendo la tendencia hacia el consumo de alimentos más saludables.
La iniciativa, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria del ministerio de Agricultura y la Universidad de Santiago a través del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, desarrolló estos productos en base a granos y harina de quínoa extruidos, con alto contenido proteico, rico en fibra y libres de gluten.
Además de su potencial comercial, una de las virtudes del proyecto es la utilización de materia prima generada por productores campesinos del secano costero de la región de O'Higgins, incorporándolos a las cadenas de valor de la industria de alimentos saludables."Lo anterior implica ofrecer al cliente un producto diferente e innovador y que potencia a la vez una actividad económica a largo plazo, en el sentido de brindar una oportunidad de empleo estable a los productores que siembran quínoa ya que actualmente no poseen los suficientes compradores para sus cosechas", señala el gerente general de la empresa Promauka y coordinador del proyecto, Rodrigo Pizarro.
Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, comentó que esta iniciativa constituye un encadenamiento virtuoso. "Al integrar al productor primario a las cadenas de valor se genera transferencia de riqueza, traduciéndose en una mejor calidad de vida para la agricultura familiar campesina. Y ese aspecto es uno de los sellos que como FIA queremos fomentar".
Camilo Duque es uno de estos pequeños agricultores. Hace tres años se aventuró a cultivar quínoa en el sector de Lolol -Provincia de Colchagua- proyectando que ese grano podría ser más rentable a largo plazo. El trabajo realizado con Promauka le ha permitido visualizar los nuevos productos que se pueden desarrollar a partir de la quínoa. "Si bien hay aspectos que mejorar, es muy importante lo que se realizó en tan poco tiempo. En lo personal me interesaba poder cultivar algo que estuviera en línea con la alimentación saludable y con este proyecto veo que la empresa puede seguir creciendo".
Los nuevos snack se pueden encontrar en la página web de la empresa (https://www.promauka.cl) y en tiendas como Canela (Vitacura), restaurante El Árbol (Providencia), el supermercado El 9 (región O'Higgins) y Go Market (Curicó).
El proyecto de Promauka fue apoyado por FIA y la U. de Santiago.
El proyecto de Promauka fue apoyado por FIA y la U. de Santiago.