El debut de las harinas chilenas libres de gluten
Son de la empresa Cosecha Justa
Hay variedades de arroz, quínoa y legumbres. Se elaboran en Melipilla, en un molino de piedra, con capacidad para moler 30 kilos por hora.
Fecha de publicación
2018-03-05
Escrito por
M.M.
Las primeras harinas "gluten free" elaboradas en Chile, fueron lanzadas oficialmente el jueves pasado en Melipilla, donde la joven empresa Cosecha Justa inauguró el primer molino del país dedicado exclusivamente a la molienda de granos sin gluten.
Se trata de un emprendimiento que tiene el valor de integrar y beneficiar a la agricultura familiar campesina de la zona central, desarrollándose bajo los principios del Comercio Justo y articulando a pequeños productores de arroz, quínoa y legumbres de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.
Dado que en Chile casi no existía una oferta de alimentos para personas con intolerancias y alergias alimentarias, y al enfrentarse a un amplio número de clientes en busca de productos libres de gluten, Cosecha Justa se propuso producir y comercializar harinas que respondieran a la demanda de las personas celíacas y agregaran valor a los granos producidos por pequeños agricultores.
Fue así como en 2016 presentaron el proyecto a la Fundación para la Innovación Agraria, entidad que en el marco de su Convocatoria de Proyectos de Innovación en Alimentos Saludables no dudó en apoyar la propuesta de elaboración de harinas de garbanzos y de quínoa, para continuar con harinas de lentejas, arvejas y arroz.
La idea exigía disponer de un molino destinado a procesar exclusivamente granos libres de gluten, el cual importaron desde Austria. "Es un molino de piedra, con capacidad para moler 30 kilos por hora. La ventaja de moler con piedra es que evita que el grano se caliente en la molienda, manteniendo sus cualidades intactas en el tránsito de grano a harina", explica Denisse Opazo, fundadora de Cosecha Justa.
Este año, Cosecha Justa espera llegar a 50 puntos de venta en todo Chile y a futuro entrar a supermercados. "Nuestro desafío permanente es mantener un producto de calidad así como aumentar la cantidad de agricultores y número de productos con lo que trabajamos", concluye Denisse Opazo.
Estas harinas es posible encontrarlas adquirirlas hoy en Emporio San Clemente y Tienda Suyai (Santiago), Emporio Memé (Talagante), Nuez y Merkén (Melipilla), Emporio Orgánica (Melipilla), y la tienda online Melipilla Sin Gluten.
El proyecto considera poner estos productos en 50 puntos de venta durante el 2018.