Transformaron a la odiada ortiga en un bioestimulante poderoso
Biortig está basado en la receta del clásico purín de ortigas que se prepara en el campo
"No deja residuos tóxicos en los frutos, lo que favorece mucho a aquellos agricultores que desean vender en el retail su producción", explica uno de sus creadores.
Fecha de publicación
2018-02-26
Escrito por
Rodrigo Sepúlveda S.
En el mundo agrícola, las ortigas tienen mala fama. Edgard Aranda y Sergio Rozas, biólogo e ingeniero agrónomo, respectivamente, y amigos de toda la vida, conversaban sobre el tema cada tanto, buscando alternativas eficientes que no dañaran al medio ambiente. "Las malezas son una problemática en los cultivos, sobre todo la ortiga, porque jamás les ganas una batalla al momento de sacarlas, sin salir herido por sus hojas urticantes", dice Aranda.
Sin embargo, ambos profesionales también sabían de las propiedades beneficiosas que la ortiga puede tener en la agricultura. Para revertir la imagen de este arbusto, crearon la marca Venavi, bajo cuyo paraguas desarrollaron Biortig, un bioestimulante orgánico, con alto contenido de micro y macro nutrientes, que ayuda a mejorar las cosechas. "Este es un producto multiuso, según su aplicación puedes estimular en la planta el enraizamiento, el crecimiento foliar del fruto y flor. Los nutrientes permiten que el producto se adhiera mejor a la raíz de la planta, lo que facilita su asimilación. Al tener una elaboración orgánica, no deja residuos tóxicos en los frutos, lo que favorece mucho a aquellos agricultores que desean exportados o vender en el retail su producción", explica Aranda.
Biortig se puede aplicar de forma foliar (directo a la hoja) cada 15 días o bien vía riego cada 30 días. "La principal diferencia luego de su aplicación se observa en la producción por planta, que crece entre un 30 y 40 por ciento. Además tiene efectos secundarios como el mejoramiento del color de las hojas. Los mejores resultados se han obtenido en tomates, lechugas y pepinos", añade Aranda.
Por ahora el producto viene en dos formatos, uno diluido, para aplicación directa, a $5.550 el litro, y otro formato concentrado a $35.000 el litro, donde un litro de concentrado se puede diluir en 60 litros de agua. "Nuestro principal canal de venta es a través de la página http://www.venavi.cl. Actualmente nuestro volumen de venta varía entre 200 a 300 litros por mes, y nuestros principales clientes son personas o empresas dedicadas al cultivo de huertos urbanos o producciones orgánicas medianas. Este 2018 queremos posicionar Biortig dentro del mercado agrícola, como un producto complementario a los que ya existen y desarrollar una nueva línea de productos orgánicos bajo la marca Venavi, enfocados principalmente para frutales, y que permitan solucionar problemas de nutrición vegetal y control de hongos", dice Aranda.
-¿Tenían algún referente de un producto similar?
-Tomamos la receta del famoso purín de ortiga que se hacía en los campos y aplicamos tecnología a la elaboración de este proceso, logrando un producto estable, con una dosis definida, que permite aplicar el producto de manera directa y sin el olor tradicional que posee el purín, el cual no es muy agradable, sobre todo en espacios cerrados.
40% de crecimiento adicional a la planta genera la aplicación de Biortig.
La aplicación del producto es ideal para tomates, lechugas y pepinos.