Hortalizas tienen grandes oportunidades en el exterior
Tomates, zanahorias y apios con prometedor futuro
Estudio de FIA identifica una diversidad de potenciales mercados de destino, como Canadá, Alemania y Reino Unido.
Fecha de publicación
2017-12-04
Escrito por
M.M.
Con el objetivo de relevar la importancia que tiene para nuestro país la producción de hortalizas, la Fundación para la Innovación Agraria presentó recientemente el estudio "Oportunidades de mercado, productivas y tecnológicas para ampliar y diversificar la oferta exportable de hortalizas frescas y con mínimo proceso". La investigación se enmarca en el Programa de Innovación de FIA en Hortalizas y busca analizar la posibilidad técnica y económica de ampliar y diversificar la exportación de hortalizas, con foco en aquellas frescas o con mínimo proceso.
"Una de las conclusiones que cabe destacar es la diversidad de mercados potenciales de destino que debiéramos explorar, junto con establecer una red de contactos que oriente el fortalecimiento de una oferta exportable interesante, basada en procesos de innovación y de alianzas entre empresas y sector público", sostuvo la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.
Lo esencial del estudio es que identifica interesantes oportunidades de mercados donde Chile tiene la posibilidad de ser competitivo pero que requiere una estrategia robusta de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de generar las condiciones tecnológicas, productivas, logísticas y comerciales para desarrollar la exportación de hortalizas chilenas de nicho.
De acuerdo a lo detallado en las conclusiones de la investigación, se identificaron varios productos que cuentan con una proyección prometedora como los pimientos, cebollas, pepinos, ajos, espárragos, zanahorias, calabazas, apios y puerros, al igual que las mezclas de setas y las de verduras. En cuanto a los mercados demandantes más promisorios, se establecieron dos grupos. Por un lado están los occidentales -Estados Unidos, Canadá, Federación de Rusia, Reino Unido y Alemania-, con una apertura de mercados amplia pero que resultan ser mercados muy competitivos y exigentes. Por otro lado los países asiáticos, con grandes incrementos pero muy controlados por China.
Al cruzar los datos de los mercados y de los productos, el trabajo desarrollado por FIA permitió detectar cinco productos y mercados de interés global. Uno de ellos son los espárragos frescos o refrigerados pensando en Estados Unidos, las espinacas y armuelles -frescas o refrigeradas, para Canadá y varias hortalizas frescas o refrigeradas -con especial énfasis en perejil, cilantro y ensalada- para el Reino Unido. A ellas se suman las setas y demás hongos y trufas pensando en Francia, y los pepinos y pepinillos para el mercado de la por último la Federación de Rusia.
En cuanto a las limitantes para acceder a nuevos mercados, a través de entrevistas a empresas exportadoras de hortalizas se pudo establecer que sus principales preocupaciones se relacionan con precios poco interesantes, mercados o condiciones comerciales que no les resultan atractivos y algunos impedimentos en normativas y/o permisos internacionales de los países de destino. A pesar de lo anterior, más del 80% de las empresas exportadoras encuestadas en el estudio, señalaron tener intenciones de incorporar nuevos mercados y/o productos a corto plazo.
Una ventaja de Chile en relación a estos productos es la llamada contra temporada.
El foco del estudio está puesto en hortalizas frescas o con mínimo proceso.