Productores maulinos firman importante compromiso
Incorporarán soluciones tecnológicas para alcanzar estándares más saludables
La principal meta es reducir en al menos un 10% el contenido de azúcar en sus conservas y mermeladas.
Fecha de publicación
2017-08-28
Escrito por
M.M.
Reducir el contenido de azúcar en al menos un 10% en la elaboración de mermeladas y conservas artesanales, es la meta del primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables en la Región del Maule que beneficiará a 16 productores de las comunas de Curicó, Licantén, Constitución, Talca, Cauquenes, San Clemente y Parral.
Mediante este convenio impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, con el apoyo de las Seremi de Salud y Agricultura, Indap y Unión Nacional de la Agricultura Familiar, las pymes maulinas buscan incorporar soluciones tecnológicas para alcanzar estándares más saludables, sin alterar la calidad de los alimentos.
Entre las acciones comprometidas en el acuerdo destaca el diseño e implementación de un protocolo de monitoreo y control del contenido de azúcar en el proceso de elaboración de mermeladas y conservas. De esta manera, las pymes esperan adecuarse progresivamente a la nueva normativa sobre Etiquetado Nutricional.
Por otro lado, se trabajará en establecer una estrategia de diferenciación y difusión de los productos y avanzar en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de mermeladas y conservas en el Maule.
En la ceremonia de firma del convenio, el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Michel Leporati, señaló que esta es una respuesta del Estado en términos de resolver la situación que pueda afectar a los pequeños productores por la normativa relacionada con nutrientes críticos en los alimentos.
"Las políticas públicas de fomento productivo deben adecuarse a estas nuevas exigencias y deben darles respuesta a los productores a objeto de que sean capaces de incorporarse a este nuevo marco regulatorio, sin asumir costos excesivos, sin verse afectados ni llevarse el peso de la regulación en sus actividades económicas que les permiten el sustento y la mantención de sus familias".
Los productores pertenecen a las comunas de Curicó, Licantén, Constitución, Talca, Cauquenes, Parral y San Clemente.