Quesos se abren camino a través de la asociatividad
Los elabora la Cooperativa Tierra Nuestra
Se trata de productos que rescatan el patrimonio que encierra la agricultura familiar del Camino Real, en la región de Los Lagos.
Fecha de publicación
2017-06-05
Escrito por
M.M.
Lograr un queso de sabor único de forma asociativa e insertarlo en los mercados gourmet como un producto premium artesanal, fue el objetivo del proyecto "Revalorización del Patrimonio Quesero de la Agricultura Familiar del Camino Real de la Región de Los Lagos", iniciativa que fue liderada por la UNAF en asociación con la Cooperativa Tierra Nuestra emplazada en el territorio del Camino Real. El proyecto, apoyado por FIA, permitió que los 10 productores de la Cooperativa Tierra Nuestra lograran en conjunto producir el queso Camino Real, enfocando el trabajo en áreas tan importantes como el patrimonio, asociatividad y comercialización.
"Para cumplir con los ejes que nos propusimos, el tema patrimonial lo trabajamos con un historiador que logró dar el contexto cultural que encierra la historia del Camino Real, en tanto en el área comercial se realizó un estudio de mercado a un segmento de la población en Santiago, además de capacitaciones de comercialización y de asociatividad a los productores participantes", indica la coordinadora de la iniciativa, Catherine Vargas.
El Camino Real es una vía que fue ideada por los conquistadores españoles en el siglo XVI y habilitada en el siglo XVIII. Era una ruta de vital importancia para la zona ya que unía Valdivia con la caleta de Carelmapu y de ahí a la ciudad de Ancud, en Chiloé. En la actualidad el trazado original existe y es posible recorrerlo, está lleno de parajes pintorescos y emprendimientos turísticos, que a su vez pretenden generar un circuito para viajeros.
Bajo ese contexto se encuentra la producción de este queso típico de la zona, que se ha logrado posicionar en un círculo gourmet gracias pequeños cambios en su receta y estandarización de sus procesos. Estamos hablando de un queso de sabor firme, con una maduración de entre dos y tres meses.
En el éxito de la iniciativa un rol fundamental lo ha jugado la asociatividad. Tal como explica Fernando Contreras, ejecutivo de FIA, "hemos potenciado la organización de un grupo de productores ya que solo a través de este mecanismo podemos logra un desarrollo económico y social donde todos se benefician".
El objetivo es posicionar los quesos como productos premium de carácter artesanal.