Los buenos frutos de Robinson Crusoe

Gracias a proyecto asociado al maqui y la murta

Iniciativa busca aprovechar el potencial de estos berries silvestres que abundan en Juan Fernández.  

Fecha de publicación

2016-06-06

Escrito por


M.M. 


Presentes de forma abundante en todos los bosques nativos de Juan Fernández, el maqui y la murtilla constituyen recursos poco valorados y subexplotados por la comunidad del archipiélago, siendo incluso consideradas especies exóticas invasoras. Una situación que pronto comenzará a cambiar, gracias a un proyecto que pretende convertir ese problema en una oportunidad de desarrollo para las mujeres de la isla Robinson Crusoe, a través de la elaboración y comercialización de pulpa concentrada congelada, un ingrediente saludable de origen único y que mantendrá intactas las propiedades nutricionales y funcionales de estos llamados súper berries.
Este proyecto, liderado por la Corporación Robinson Crusoe y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), considera la participación activa de la comunidad fernandeziana, además de Fundación Chile, la empresa Nativforlife, la oficina local de Conaf y la Municipalidad de Juan Fernández. La iniciativa tiene además la virtud de fomentar la ocupación de las mujeres, cuyo rol está limitada hoy a la recolección de frutos silvestres para autoconsumo.
El proyecto contempla la capacitación de las mujeres de la isla en las tareas de recolección, manejo de post cosecha y procesamiento de berries silvestres, así como también en la comercialización de los nuevos productos elaborados.


La idea es elaborar pulpa concentrada congelada de estos frutos.

La idea es elaborar pulpa concentrada congelada de estos frutos.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos