Prosciutto de Capitán Pastene obtiene gran reconocimiento
Inapi le entregó la Denominación de Origen
Esta distinción la obtuvo gracias a la forma especial en que se prepara, al igual que por las condiciones naturales en que es madurado.
Fecha de publicación
2015-06-01
Escrito por
M.M.
El sur del país nos regala otra delicia. Recientemente, el Prosciutto de Capitán Pastene obtuvo por parte del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el reconocimiento como Denominación de Origen. Dicho reconocimiento fue entregado a representantes del Gobierno Regional de la Araucanía, quienes en conjunto con los productores de la zona iniciaron este proceso en enero de 2014.
La solicitud para obtener la Denominación de Origen tiene su sustento principalmente en la calidad y en el carácter único de este jamón, asociado históricamente a su origen geográfico en la localidad de Capitán Pastene, además de la utilización de técnicas de elaboración heredadas de los antiguos inmigrantes italianos, complementadas con la cultura local y las condiciones climáticas particulares derivadas de la ubicación geográfica donde se elabora.
Este prosciutto es elaborado artesanalmente de manera exclusiva con las piernas traseras de cerdo, incorpora el ahumado en leña como parte de su proceso. Su maduración se realiza en condiciones naturales, donde la presencia del aire frío de la cordillera de Nahuelbuta permite tiempos prolongados sin pérdida de humedad. En él se utiliza exclusivamente sal, sin adicionar preservantes.
Para Maximiliano Santa Cruz, director nacional de Inapi, este reconocimiento "permite destacar el trabajo de quienes han mantenido formas tradicionales de elaboración de un jamón de pierna que se distingue de otros fabricados en Chile y en el mundo, tanto por su forma especial de preparación, como por las condiciones naturales en que es madurado".
La Denominación de Origen identifica un producto como originario del país, región o de una localidad del territorio nacional, cuando la calidad, reputación u otra característica del mismo que sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico, teniendo en consideración los factores naturales y humanos que inciden en la caracterización del producto.
Este producto se elabora de manera artesanal e incorpora el ahumado en leña como parte de su proceso.