Estas hierbas son orgánicas y tienen sello gourmet
Entre sus variedades están el tomillo, eneldo y perejil
Su desarrollo se realizó a través de un proyecto que contempló la participación de diez pequeños productores de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.
Fecha de publicación
2014-11-17
Escrito por
M.M.
Generar una oferta de hierbas condimentarias orgánicas con certificación orgánica y un sello gourmet para asegurar su calidad, fue el objetivo de un proyecto que se realizó con diez pequeños productores de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca. La iniciativa, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura -a través de la FIA-, fue ejecutada por la UC de Valparaíso y entregó sus principales resultados en un día de campo desarrollado en la comuna de Panquehue.
Se cultivaron variedades de tomillo, orégano, ciboulette, albahaca, eneldo, estragón, perejil, romero, salvia y laurel. Entre los principales resultados se destaca la profesionalización del sistema productivo y comercial de las finas hierbas condimentarias, asegurando la calidad e inocuidad del producto.
También se constituyó la Sociedad Finas Hierbas Orgánicas, que tiene por finalidad comercializar la producción del grupo. Junto con ello, se instalaron dos plantas de procesos: una en Quebrada de Herrera y otra en Panquehue. Por otra parte, se incorporaron una serie de elementos tecnológicos como riego tecnificado, utilización de semillas certificadas, capacitación de los agricultores en fertilización y manejo agronómico orgánico, asesoría y asistencia en la toma de registros productivos y comerciales; manipulación de alimentos y apoyo en la implementación de normas de calidad.
Según un estudio realizado en el marco del mismo proyecto, las especies que tendrían mayor potencial comercial son el laurel, ciboulette, tomillo, estragón, romero y orégano, debido a su rentabilidad.
El objetivo del sello es asegurar la calidad de cada uno de estos productos.