Productores de olivos se suben al carro de la tecnología

Innovador proyecto en la VI Región

Se trata de una iniciativa que facilitará la cosecha de este producto a pequeños y medianos empresarios de la zona, además de minimizar los costos en el proceso productivo.  

Fecha de publicación

2014-10-20

Escrito por


M.M. 


En la Región de O'Higgins se trabaja en un innovador proyecto: un carro recolector enfocado en pequeños y medianos productores, que busca facilitarles la cosecha de olivo y además minimizar los costos en el proceso productivo.
Esta iniciativa es desarrollada por el empresario agrícola Francisco Pretel, participa como asociada la empresa Gesta Mayor y cuenta con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su objetivo es reemplazar el sistema actual de enmallado de suelos, optimizando los tiempos que se destinan actualmente a colocar las mallas y a la recolección de los olivos.
El carro recolector es capaz de pasar por cada árbol, como una cosechadora cabalgante, apoyándose en la labor de vibración que emiten cuatro equipos vibradores manipulados por operarios. Su implementación optimizará los tiempos que se utilizan para la labor del enmallado, reduciendo el tiempo de la cosecha total de diez a tres días. "Otros beneficios que esperamos conseguir es la posibilidad de no requerir tanta mano de obra, la que se presenta escasa y encarecida, debido a la alta competencia que enfrenta el olivo por rubros como la uva y la manzana", agrega.
Se estima que la tecnología propuesta alcanzará un precio cercano a los 16 millones de pesos, cifra muy inferior a los 163 millones que hoy demandan las cosechadoras mecanizadas.


El carro recolector reducirá el tiempo total de la cosecha de diez días a solo tres.

El carro recolector reducirá el tiempo total de la cosecha de diez días a solo tres.

Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos