Europa se rinde ante la miel chilena

Las grandes exportaciones tienen ese destino

Alemania es el principal comprador. Le sigue Francia y más abajo países como Italia, España y Suiza.  

Fecha de publicación

2014-08-11

Escrito por


M.M. 


De acuerdo a un reciente estudio publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre el mercado de la miel, a partir del año 2010 los montos transados a nivel mundial por este producto muestran un claro aumento. De hecho, las exportaciones mundiales experimentaron una importante alza en 2013, alcanzando a 2.028 millones de dólares, cifra 14,9% superior a la de 2012.
China ocupó durante el 2013 el primer lugar de los países exportadores, con un 12,2 % de participación al hablar de valor exportado. Argentina el segundo, con 10,5%, Nueva Zelanda el tercero, Alemania el cuarto y México el quinto. ¿Cuál es la situación de Chile? Nuestro país, al igual que en 2012, ocupó el puesto número 20 en el ranking de los países exportadores.
Según este documento, que lleva por nombre Miel Chilena, Consolidación y Nuevos Mercados, durante el 2013 bajó un poco la cantidad de las exportaciones pero subió su valor. El volumen enviado fue un 1,2% inferior al total de 2012, pero un 8,1% mayor en valor -lo que se traduce en 27,1 millones de dólares- respecto a ese año. Esta recuperación significó que los precios aumentaran entre tres y 3,3 dólares por kilogramo.
Grandes destinos

Tal como señala el estudio de Odepa, Alemania continúa siendo el principal comprador de nuestra miel. Francia fue el segundo destino, con una participación de 17,7%. A estos mejores resultados se suma el aumento en ventas a otros destinos europeos, como Italia, España y Suiza.
Sin embargo, la principal alternativa no europea de mercado para la miel chilena, Estados Unidos, disminuyó su participación a 7,6%, al adquirir en 2013 menos de la mitad de la miel del año anterior.


Buscar Productos o Servicios

Revista Mercado Mayorista

Últimos Artículos