Más tecnología para el arroz
A través de un programa que capacitará a productores de Parral y Retiro
El gran objetivo de esta iniciativa es enseñarles todos los detalles involucrados en la producción del grano bajo siembra directa.
Fecha de publicación
2014-05-26
Escrito por
M.M.
Disminuir los costos involucrados en el cultivo de arroz, capacitarse en nuevas tecnologías y en el uso correcto y eficiente de la maquinaria para la producción del grano bajo siembra directa, es el objetivo de la consultoría apoyada por FIA y que beneficia a agricultores arroceros de las comunas de Parral y Retiro en la Región del Maule.
Esta iniciativa contemplará charlas teóricas en doce parcelas demostrativas a cargo de expertos extranjeros, en las que participarán 30 profesionales y agricultores líderes arroceros. A eso se suma un seminario de difusión a 250 agricultores del rubro y representantes de empresas donde se entregarán información y herramientas que les permitan conocer dicho sistema de siembra.
La finalidad de todas estas actividades es que los agricultores se familiaricen con este método y que finalmente puedan implementar esa tecnología que permite ahorrar semilla, aplicar fertilizantes en forma localizada, ahorrar agua de riego en los primeros días de establecimiento del arroz, mejorar el control de malezas y las condiciones edafológicas del suelo, junto con ser eficientes en el tiempo de siembra y disminuir el costo.
Cabe destacar que en el cultivo de arroz los problemas más comunes son la baja producción debido a los malos manejos en la siembra, la deficiente aplicación de herbicidas, la falta de conocimiento en la fertilización, la escasa mecanización y los problemas hídricos.
Los productores participarán de charlas y seminarios donde se les entregarán las herramientas necesarias para aprender este método.