Un corte de cinta vital para el agro
Primera planta móvil para producir aceite de oliva
Gracias a esta almazara se podrá obtener aceite de mayor calidad y con un costo casi un 50% menor que con los procesos tradicionales.
Fecha de publicación
2013-09-30
Escrito por
M.M.
En la comuna de Santa María, Región de Valparaíso, se inauguró oficialmente la primera almazara móvil del país, que permitirá a los productores extraer aceite de oliva de excelente calidad y con un menor precio. La iniciativa -cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura- busca además comercializar de forma asociativa el aceite y las aceitunas que los olivicultores producen y prestar servicios de extracción a otros grupos de pequeños productores entre las regiones de Atacama y El Maule, pudiendo beneficiar a un potencial aproximado de 250 agricultores.
Entre los beneficios de esta planta destaca que, al ser móvil y poder realizar la extracción del aceite en los mismos huertos, se reduce el tiempo entre que las olivas son cosechadas y procesadas, lo cual disminuye el grado de acidez del aceite. Por otra parte, al ser menor el daño producido por roce durante el transporte de las olivas entre el huerto y la planta de elaboración, también contribuye a obtener un aceite de mejor calidad.
"Con este proyecto, los agricultores podrán elaborar aceite de oliva con un costo de proceso un 48% más bajo. Además, la empresa asociativa desarrollará productos con mayor valor agregado como aceites con especias, exóticos y también productos gourmet, a partir de otras materias primas como mermelada de tuna y níspero, higos rellenos, etc.", comentó el director ejecutivo de FIA, Fernando Bas.
Paralelamente al funcionamiento de la planta, se creó la empresa "Aconcagua Gourmet", la cual reúne a 28 agricultores de Santa María, quienes buscarán otros nichos de negocios para rentabilizar la planta, como por ejemplo la producción de otros tipos de aceites comestibles y de uso cosmético.
A la inauguración asistieron importantes autoridades.